sábado, 4 de julio de 2015

Las nuevas desventuras de Toro y Pampa: TyP trabajan (si) en EL PLAN FINES


LO DE DESVENTURAS ES CHAMUYO PORQUE LA VERDAD CREEMOS QUE ESTA FUE LA GRAN AVENTURA DEL AÑO, arrancar laburo nuevo, un poco de lo que queremos ser cuando seamos grandes, o sea un poco ya, un poco depués, un poco y un poco. cosas cosas. El FinEs, ese plan de terminalidad de estudios secundarios tan bastardeado, usado políticamente, bizarreado, frivolizado y puteado por los docentes, gente random y demás: eso no lo podemos tapar con los dedos, pero no nos interesa en absoluto, así que nos vamos a centrar en nuestra experiencia... porque ya aclaramos que los temas políticos nos afectan a la burguesía esta medio pelo que practicamos. 

Dar clases a adultos es lo más, porque no le das clases solamente a un alumno que es un pendejo y que va a la escuela porque lo obligan, lo mandan, lo llevan hasta la puerta, no tienen donde carajo dejarlo. En el plan fines uno se encuentra con padres, hijos y espíritus santos, las viejas que rompen la pija en la casa y las anotan, los pendejos drogones que te caen oliendo a porro con cara de circunstancia, las madres adolescentes acarreando guachos, que te regalan dibujitos despúes, trabajos entregados y escrachados por los menores luego de dejarlo en la mesa y eso... los viejos y los divorciados, algunos que huelen a alcohol porque nada, andan medio perdidos bizarreandola por la vida, porque además es de noche y bueno... pintó. El clima es parecido, en primero segundo y tercero, en primero hay un clima de inicio, de comienzo, emoción, volver a ser alumnos, hace veinte años que no pisás la escuela y derepente estás frente a una pendeja de mierda que te explica como carajo se conjuga un verbo y vos capaz estás con la cabeza en cualca porque tu hijo se lleva tal o cual cosa o porque incluso tu hijo puede llegar a ser uno de los drogones que está sentado en la mesa del fondo y que lo anotaste deprepo y te anotaste vos también para que cierre el orto y te haga  caso. La experiencia fines es una ubicada en la palmera espectacular, una cosa que a una la hace sentir bien, porque la gente se preocupa, es grande, no jode con pelotudeses, o jode con otras pelotudeses, o la clase va pasando por movidas distintas que las de un pibito que se escapa a fumar al baño cada dos por tres en una secundaria, o que te dice que estás gorda, vieja, que mierda le pasa a tu pelo, cuerpo, nariz, boca, ojos, etc, etc, etc. los de segundo ya vivieron el comienzo del primer año, juegan a ser alumnos, tienen su espacio donde dejan de ser la mamá y el papá de juancito y son ellos de vuelta, entonces por ahí les copa y los ves rejuvenecer y cagarse de risa del delirio mental de una, que ya medio va entreviendo que no puede ser una docente correcta y normal y que si estás desquiciada en la vida hay cosillas que se estarían filtrando en el ámbito laboral, sobretodo en uno tan caótico, teatral, demente, día a día, efímero en cuanto a la guerra y la paz como la docencia. Hace 15 minutos que empezamos pero hay cosas que uno percibe. El último año, tercero, 44 personas, 44 personas retobadas, 46 inscriptos, enojados, porque no les iba el profesor asignado, porque quedaba en el ojete del mundo y ya los dejaron tirados el año pasado y todos re calientes... y bueno, una se enrosca y explica que justo de orto pegaste esas horas, que bueno que vamos a arrancar que sí que no que sí que no. 
no se si es compartido pero algunas cosas te empiezan a reventar las pelotas sobretodo lo pedagógico que uno aprende en la facultad, te lo metés en el orto, no sólo en el fines sino en la maratón escolar diaria. Gracias por nada señoras! sigan hablando del niño carente y el guión conjetural y chupenmela si tienen un ratito. Es raro hablar del trabajo, siempre hablamos de cosas más frívolas o superficiales o existenciales como el amour, así que el tono de seriedad y cosas.

Somos dos, dos docentes, dos de letras, dos desamparadas, dos parias de la vida que han tenido también diferentes experiencias en FinEs, dos: Toro y Pampa. Una con los cuarentipicos de pibes y pibas y la otra con unos cursos hermosos que no llegan a 10 alumnos. Un FinEs de convenio político, un FinEs que la hace parecer en pleno centro de La Plata como a militante del año cerrando el local a las 10 hs de la noche, pero nooo no se confunda pequeño ser político somos solo unas profesoras que están en la otra vereda del militante político, ojo que los valoramos, pero nunca tuvimos el coraje, las ganas ni el alma de la militante. Y en medio de la clase te golpean el vidrio al grito de "Vivaaaa Cristinaaa" o te caen los borrachines a "hablar de política" y vos desencajada explicando que los del partido no están que sos una simple profesora de FinEs. Y las etapas donde el programa que entregas al sistema no tiene nada que ver con la realidad y te lo metés en el medio del orto y arrancás con una seudo alfabetización donde explicas que después del punto se empieza con mayúscula, pero no son niños, entonces te encontrás con que después de 3 meses tus "chicxs" te hacen un análisis del Juguete Rabioso de la re concha de su madre y te llena el corazón y te vas feliz cerrando las compuertas del partido con el miedo de que algún chongo lindo te deje porque piensa que sos militante de altas horas de la noche y se la bajás... pero no te importa nada, porque ellos no entienden lo que es dejar de explicar qué verga es un sustantivo y podes hablar de literatura de igual a igual con unos comentarios que te dejan de la cara, que algunx diga "Ese momento, profe, en que me pongo a leer los cuentos que nos dan me olvido de todo, me pongo la beba al lado y tiradas en la cama me olvido de toda la garcha que me pasó en la semana" y vos no das más de felicidad, de orgullo, de ganás de abrazarlos. 

Y ahí dejamos todo de lado, las horas, el micro que no pasa, dar clases en lugares que no tienen ni pizarrón y esas cosas, y sentís que naciste para eso, que capaz capaz Letras es una verga pero que te dio la excusa o te habilitó legalmente para algo que está buenísimo, que enseñar está genial, aunque te paguen poco y aunque sepas que capaz nunca te van a dar un préstamo en un banco con ese sueldo de mierda, pero no te importa chabón... así que acá estamos apasionadas mal con todo esto, jugando y exagerando la pasión porque si te subís a la ola de la desesperación y el frikeo te deprimís y aplicás a una beca para la policía local con entrenamiento en la Repu ( NOOOOOOOO), así que preferimos escribir este autobombo de amor y pasión, de resignificar esta sartenada de conocimientos recortados por unos seres que también son nuestros mentores y seres de esa otra calaña que tenemos que andar desaprendiendo como unas benditas porque no nos sirven ni para limpiarnos el orto porque las fotocopias son duras. 

otra cosa para decir es que vieron que hablamos mucho de lo #otro, no del saber y lo espectacular que es enseñar el sustantivo abstracto o lo genial y el canto a la vida que sucede cuando damos cuento realista: no, somos de la generación impactada por el contexto, donde ya no se sostiene teorizar sobre el contenido, sino que se vive en una multiprocesadora marca chorgo donde conocimiento, humanidad, contexto, olores a cuerpos y a drogas variadas a alcohol, política, gente que roba también, enseñando de cararrota, porque el fines también es bolsa de gatos y quilombo. 
mañana pasado la seguimos enamoradas y desventuradas como siempre de absolutamente todo lo que nos hace mal o no nos da bola.
aguante todo!