viernes, 31 de julio de 2015

TYP METARREFLEXIVO: EL ELOGIO DE LA QUEJA Y CUMPLIR AÑOS









UNA CONSTANTE, UNA REALIDAD QUE NOS EXPLOTA EN LA CARA Y LAS ESQUIRLAS SE NOS METEN EN LAS CÓRNEAS Y NOS LLEGAN HASTA EL HUESO ESE DE LA FRENTE, BUENO:
 muchos lectores ocasionales, frecuentes, golondrinos, sindicalizados o en relación de dependencia nos dicen cada tanto: "cómo se quejan, ustedes se quejan se quejan y se quejan, cómo se quejan loco que pesadilla viven quejandose"
El punto: La queja. DEL DICCIONARIO

Manifestación de disconformidad, disgusto o descontento con la conducta o acción de algo o alguien: asentaré una queja por la conducta del empleado. Acusación ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito: el abogado presentó la queja pertinente.

QUÉ ES QUEJARSE: 
CÓMO Y PORQUE ENCASILLAMOS Y CARGAMOS DE SIGNIFICADO CULTURAL Y SOCIAL ESTA PALABREJA: significado negativo.
CÓMO LA PALABRA #QUEJA SE CONVIERTE EN UN ESTIGMA, EN UN CONCEPTO NEGATIVO QUE INCLUSO TE CATALOGA COMO MINITA, ROMPEHUEVOS, QUEJOSA, QUEMAGORRA,
UN FLACO/ UNA MINA/ UN OTRO EN CONCLUSIÓN NO SE ENAMORA DE L@S QUE SE QUEJAN: EL QUEJOSO ES LO QUE EL DESPECHADO AL AMOR: LO AHUYENTA, por ende piensan que no coges y te clavan el "a esta le hace falta una pija" que tanto odiamos, no necesitamos nada señor malvado.
MIREN ESTO: LA QUEJA EN TANTO NEGACIÓN Y PONERLO AL NIVEL DE: NO JODER.





LO QUE LES QUEREMOS PROPONER, AMOROSOS AMANTES TYPAMPEROS ES QUE FRENEN ESOS BRÍOS PASIONALES DE LA ETIQUETA Y DE TODO LO QUE ES EL COPIO Y PEGO, ETIQUETO Y SEPARO, DE LO QUE NOSOTRAS CREEMOS QUE SERÍA UN POCO LA BAJADA REAL, O AL MENOS CÓMO NOS SIRVE A NOSOTRAS EL HECHO ARTÍSTICO DE LA QUEJA, PORQUE SÍ CHONGUITO: QUEJARSE ES ARTE, QUEJARSE ES NO PEGARTE UN PALAZO EN LA NUCA POR CADA COSA QUE DECÍS, es alivianar nuestra alma de veneno verde, negro y hediento... quejarnos es liberarnos es escandalizar y performativizar una situación angustiante. Junto con la queja viene el poder ver, el poder decir, uno no se queja como un borrego malcriado para que la conchuda de la madre le alcance la mamadera que tiene a dos cm de las manos, uno se queja por dramas que con veinte años más que ese pendejo  Y QUE INCLUSO podrían verse parecidos: pero no, no hemos nacido con tal capacidad de perspectiva, doña, no... nos desesperamos nos obnubilamos y lloramos por cosas que a vos capaz te parecen nimiedades: HAY COSAS PEORES COMO EL CÁNCER, EL SIDA, LOS TUMORES, LA LEPRA hay cosas peores como tener que decidir si te cortan o no la gamba por el olor a podrido que estarías largando en la cama de un hospital público: ok. 
Entendemos, se entiende, nuestro ego todavía no nos tiene tan ciegas, ebrias de nosotras...pero chabón, si ponemos esos niveles de tolerancia: queja por cáncer sí, queja porque mi vida es un cacho más jevi de lo que quisiera: no. Todo básicamente se va a ver como algo innecesario, al pedo, y nosotras unas histéricas del orto, quejándonos y resentidazas. WHY SO EASY?
la vida es una sola y hay que vivirla: ok. entonces tengo que poner cara de Ingalls ante todo y que total me agarre una úlcera gástrica porque hay que aguantar todo y poner la otra puta mejilla.
las pelotas, chicos...
el planteo es que si uno tiene ganas de llamar a esto que hacemos: queja. ok vamos a defender el quejarnos. 
desde el principio lo vemos como decir decir y decir y hablar al pedo. Consideramos reducir a una simple palabra descerebrada (en este caso la sentencia : ustedes se viven quejando) baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanda de cosas que nos hacen pensar y que si no las escribimos nos explotan los cerebros, ya te contamos.
amamos amamos y amamos, nos caemos, no coincidimos, y nos reímos, lloramos como dos pajeras por las injusticias, nos queremos matar cuando las cosas no nos salen, pero quejarnos porque es gratis... no papi. muá




NO AVALAMOS LA QUEJA SIN SUSTENTO, LA QUEJA SIN COMPROBACIÓN REAL DE POSIBILIDADES DE RESOLVER LA MESMA. nos quejamos de cosas que realmente no podemos dimensionar, lo elevamos a niveles que son de circo para poder reírnos y dejarlas al nivel de un poroto de soja. 
O qué me van a decir que ustedes se enamoran de ella, de él, y cuando ese otro no se enamora de ustedes siguen felices como si nada pasara? naaaa, a otro pollo con esa fritanga, te quejas, obvio, para eso está la queja para despotricar por amor, por odio, por amistad, por vieja, por joven, amamos.
La queja es nuestra herramienta contrahegemónica, así te rompemos las estructuras, sí te hablamos a vos Universo, a vos alineación de planetas, me quejo porque los proverbios, las sentencias no funcionan en mi vida, for example: después de la tormenta siempre llega la calma, no hay mal que por bien no venga, siempre que llovió paró, al pan pan y al vino toro y pampa, claaaaaaaa queridooo Universo tirame una papito. Pero una con todas las letras no medio pelo, for example: estás en el bar quejándote como una conchuda: ¿qué onda nadie quiere coger? qué onda nadie quiere enamorarse? (obvio en lo que va de las 3 hs que estás ahí te enamoraste y desenamoraste treinta veces, ese peladito, esos ojitos del barman, ese morochón me caso y rompo todos mis principios y así dale que va... te tocan ell hombro, pensás "vamos carajo el universo conspiró y me mandó un buen o mal samaritano a hablarme" y escuchás "Hola nosotros fuimos juntos a Marte el mes pasado, el martes toco con mi banda acá, te quería invitar" boooeee, lindo chamuyito se mandó, ok, pero por favorrrrrrrr la puta madreee uno medio pelo aunque sea, yo no soy Claudia Schieffer pero nooo noooo así no... siempre hay un roto para un descocido, pero evidentemente ese no es mi roto. Listo, ¿qué acá no da quejarse? seeeeee reee daa... Otro example, te vas al depto de uno genial, divino, da es copado, están a full, esto viene bueno, es viejo y copado, con este unos meses como y hasta por ahí me enamoro, pero ahí va y se sube a la cama y en terlipes te hace un baile "sexy" oki papito, recién nos conocemos, dame tiempo para que por lo menos tengamos la confianza para reírnos descostillados. Bue cosas no sabemos, pero que re dan para quejarse...

Para colmo se vienen los 28 y nosotras seguimos medio ahí con la carrera, sin casa propia, lejos de formar algo parecido a una familia, lejos de un sueldo digno, lejos de una obra social ( o no tanto porque profes ;) ves?, aguante ioma), lejos de muchoooo y cerca de los 30.........................

Y OBVIO QUE VAMOS A SEGUIR ENAMORÁNDONOS Y BUSCANDO NUESTRA ALMA GEMELA, Y OBVIO QUE VAMOS A SEGUIR OCUPANDO UN LUGAR EN LAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y OBVIO QUE VAMOS A SEGUIR ESPERANDO EL TRABAJO SOÑADO CON EL SUELDO SOÑADO Y EL ALUMNADO SOÑADO

Además, para defensa de nosotras mismas, si hay personas en este mundo que aman incondicionalmente todo somos nosotras, que nos abrimos como almejas entregando sus perlas invaluables... o sea la queja va acompañada de una entrega pasional a la vida, sí exactamente, nada nos pasa por al lado, todo nos pega de frente en la cara, bueno o malo, lo tibio no nos va, el "vemos que sale", "vamos viendo", "ya lo vas a conocer", "no te pongas ansiosa todo llega", "tranquila que ya vas a conseguir eso que tanto querés", no existe para nosotras que tenemos el amor multicolor en las venas todo es doble, todo pesa, tus palabras las recuerdo, las del profe, del amor, de la amiga, nada queda en el éter, todo va directo al corazón y por eso les decimos que los amamos forever, y que la vida es una sola y nosotras elegimos una y otra vez la pasión y no el esperar que "fluya" palabra posmoderna detestable si las hay.
Pero no juzgamos a nadie, la queja es propia, es una autoqueja o en todo caso al ser impersonal que es el universo o la vida, no te juzgamos por tu pechofries, todo bien, cada uno elige su vida y forma de vivirla ;) pero a lo que nosotras respecta NADA NOS DA LO MISMO. Queremos amor, lo buscamos, si no lo encotramos nos quejamos, si queremos plata trabajamos, si queremos plata pero no trabajar nos quejamos, si queremos recibirnos pero nos cuesta un huevo ponernos a estudiar Raymond Williams nos quejamos, total a quién le importa... es toda nuestra culpa y la amamos, te amamos culpa, te amamos queja, te amamos birra 2x1 de Antares 56 y de Antares diagonal, te amamos almacenes de bebidas Don Santiago de diagonal 79 por tus combos de alcohol, te amamos James Franco, te amamos Peluchhina. <3